Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Introducción

Author(s): 
Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University)

E ono kope o ruŋa: e hā taŋata, e tahi vi’e, ‘e he poki e tahi.
Había seis personas a bordo: cuatro hombres, una mujer, y un niño. [Pakomio Ika 1984]

Formada por actividad volcánica ahora inactiva, Rapa Nui, o Isla de Pascua como se le conoció, se encuentra a más de 3500 kilómetros de la costa chilena y a 2000 kilómetros de la isla habitada más cercana, la isla de Pitcairn. Rapa Nui se encuentra en la parte más al sureste del triángulo polinesio. La isla entró en la historia escrita, el Domingo de Pascua, 5 de abril de 1722, cuando fue vista por una flota holandesa comandada por Jacob Roggeveen. La isla fue visitada nuevamente en 1770 por una expedición española liderada por Felipe González, seguida por James Cook en 1774 y por el conde La Pérouse en 1786.

Rapa Nui se utiliza para nombrar tanto la isla como su gente. El lenguaje del pueblo Rapa Nui es el Rapanui, que significa "gran Rapa." Se desconoce el significado de la palabra "Rapa"; sin embargo, Rapa es el nombre de una isla más al sur en la Polinesia Francesa [Kieviet 2017, 1]. Las fuentes no están de acuerdo con el número actual de hablantes de Rapanui; las cifras oscilan entre 1.000 y 2.500 hablantes.

Drs. Catepillan and Huffman on Rapa Nui in 2019.

Figura 2.  Ximena Catepillán y Cynthia Huffman en Rapa Nui en julio de 2019.   

Visitamos la isla en julio de 2019 con un grupo dirigido por el arqueólogo Dr. Edwin Barnhart de Ancient Explorations. El grupo incluía tres expertos en cartografía de Tukuh Technologies, una compañía de propiedad tribal ubicado en Kansas City, MO. Se levantaron mapas con dos sistemas de aeronaves no tripuladas de ala fija (UAS), comúnmente conocidos como drones. Los drones capturaron ortoimagenes de alta resolución de los sitios arqueológicos. Mediante la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) se obtuvo datos de algunas cuevas de la isla.

                          Use of drone to conduct photogrammetry. Backpack carrying LiDAR technology.

Figura 3.  (Izquierda) Ximena Catepillán lanzando un dron de ala fija para fotogrametría de una zona de la isla. 
(Derecha) Cynthia Huffman con una mochila de 50 libras de un valor de $250,000 en tecnología LiDAR.

Después del viaje, los participantes (incluidas las Dras. Catepillán y Huffman) pudieron ayudar al equipo de Tukuh Technologies a localizar algunas características arqueológicas de las imágenes tomadas por los drones. A continuación, se muestra una captura de pantalla del trabajo de identificación en curso.

Example of photogrammetry identification work.

Figura 4. Ejemplo de identificación y mapeo de características arqueológicas. Cortesía de Tukuh Technologies, LLC.

Aunque Rapa Nui es famosa por sus estatuas monumentales—o Moai—también tiene muchos tubos de lava (cuevas), con un gran número de petroglifos, y algunos pictogramas, mostrando una variedad de motivos. De hecho, Rapa Nui tiene una de las colecciones más ricas de este tipo de arte rupestre de la polinesia. La cueva Ana O Keke (Cueva de las Vírgenes) fue uno de los sitios visitados por los topógrafos y miembros de nuestro grupo. Esta cueva, cuya pequeña entrada bordea un acantilado, rara vez es visitada por los turistas debido a su difícil y peligroso acceso. Se encuentra en el extremo noreste del volcán, Poike, en el lado este de Rapa Nui, y tiene un panel de petroglifos en el lado derecho de su entrada.

Art at the entrance of the Cave of the Virgins, Easter Island.

Figura 5.  Panel de entrada en Ana O Keke, foto de Robert Tidwell.

El idioma de los Rapanui pertenece a las lenguas polinesias orientales, una rama de las lenguas austronesianas. Según los lingüistas, los primeros pueblos llegaron a aproximadamente el año 400 d.C. Sin embargo, los arqueólogos datan de su llegada entre 700 y 800 d.C., aunque coinciden en que los pueblos posiblemente se originaron en la Polinesia oriental. El sistema numérico Rapanui es decimal y casi idéntico al sistema numérico tahitiano.