You are here

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Antecedentes sobre las Hare Paenga (Casas Botes)

Author(s): 
Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) and Scott Thuong (Pittsburg State University)

Antes de analizar los próximos misterios, algunos conocimientos de fondo serán útiles. Los objetos arqueológicos llamados paenga se pueden encontrar a lo largo de Rapa Nui. Estas son piedras alargadas de basalto que una vez formaron cimientos de casas de paja llamadas hare  paenga o "casas botes", que fueron llamadas así ya que parecían botes volcados. Los agujeros en las piedras de paenga sostenían postes que estaban atados y luego cubiertos de paja. Una puerta baja estaría en el centro de uno de los lados largos de la casa bote, que se abría a un patio de piedra. La gente dormía "paralela al eje mayor de la casa, las cabezas estaban hacia la puerta; los ancianos estaban en el centro en parejas, y los más jóvenes en los extremos" [Routledge 1920, 200].

Dressed paenga stones from Rapa Nui. Looking at dressed paenga stones. More paenga stones on Rapa Nui.

Figura 8. Vistas de piedras paenga.

Replica hare paenga (boat house) on Easter Island. Sebastian Catepillan in replica hare paenga.

Figura 9. Exterior e interior de una replica de hare paenga; (Derecha) el interior muestra
los postes y la covertura con Sebastián, el hijo de Ximena.

Cutaway view of replica hare paenga. Ximena Catepillan exiting a replica hare paenga.

Figura 10. (Izquierda) Corte que muestra una réplica de hare paenga con su fundación.
(Derecha) Ximena Catepillán saliendo de una réplica de hare paenga.

Las piedras paenga fueron reutilizadas a lo largo de los años. A veces se les hacía nuevos agujeros y las piedras se reutilizaban para una nueva hare paenga. Otras fueron reutilizadas en proyectos de construcción como plataformas ahu para los moai, terrazas y revestimientos de pozos.  Las paenga eran incluso "tomadas como botín en incursiones enemigas" [Routledge 1920,  199]. Más recientemente, durante la primera mitad del siglo 20, cuando la mayor parte de la isla se utilizó para la cría de ovejas, las piedras se utilizaron en los muros de piedra que se construyeron en la isla. 

Paenga stones reused to form an oven.

Figura 11. Las piedras de paenga se reutilizan para hacer un horno de tierra.

Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) and Scott Thuong (Pittsburg State University), "Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Antecedentes sobre las Hare Paenga (Casas Botes)," Convergence (September 2021)