You are here

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Las Actividades

Author(s): 
Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University)

Cuatro actividades para el aula de clases basadas en las exploraciones en este artículo se presentan a continuación, como enlaces, en documentos PDF.

Actividad 1: ¿Cuál es la forma de una casa Rapanui tradicional? Una actividad matemática multicultural que involucra elipses

Esta actividad (pdf) es apropiada para los estudiantes de secundaria en una clase que estudia secciones cónicas o estudiantes de una clase de álgebra universitaria. La primera parte de la actividad incluye un repaso algebraico de elipses con ejercicios, mientras que la segunda parte presenta la ecuación de una elipse correspondiente a los cimientos de una casa bote Rapanui.

Actividad 2:  Actividad al aire libre: Construcción de un modelo de cimiento de hare paenga (casa bote) en Rapa Nui con una elipse

Esta actividad al aire libre (pdf) es ideal para una clase secundaria o universitaria que estudie elipses y ofrece a los estudiantes una aplicación práctica de la definición de una elipse.

Actividad 3:  La fundación hare paenga (casa bote) de la isla Rapa Nui con una elipse

Esta actividad interior (pdf) es una modificación de la Actividad 2 para su uso en el aula. A los estudiantes se les pide que encuentren una escala de medición apropiada y que luego construyan un modelo a escala de una casa bote Rapanui basado en la definición de una elipse. Las actividades 3 y 2 podrían combinarse haciendo que los estudiantes construyan primero un modelo de escala (Actividad 3) y luego construyan un modelo a gran escala fuera (Actividad 2).

Actividad 4:  Ajuste de curva a los cimientos de piedra en Rapa Nui

Esta actividad de ajuste de curva (pdf) puede ser utilizada como una demostración del maestro o completada por los estudiantes, ya sea individualmente o en grupos. GeoGebra se utiliza para ajustar una elipse a una imagen de dron de un cimiento de hare paenga.

Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University), "Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Las Actividades ," Convergence (September 2021)