You are here

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Misterio Matemático 1 – Rongorongo

Author(s): 
Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University)

El primer misterio que discutiremos es la forma única de escribir, llamada Rongorongo, que fue utilizada por la gente sagrada en Rapa Nui. Se perdió la capacidad de leer Rongorongo  cuando los comerciantes de esclavos de Perú secuestraron o mataron a casi la mitad de la población de Rapa Nui en 1862. El Rongorongo sigue siendo una de las escrituras parcialmente no descifradas en el mundo.

Se ha descubierto menos de 30 artefactos que contienen la escritura Rongorongo, en su mayoría tabletas de madera. Los caracteres Rongorongo aparecen en líneas, con orientación alterna. Una teoría es que dos personas frente a frente pueden leer la tableta; otra teoría es que la tableta podría haber sido leída por una persona y girada al alcanzar el final de la línea. Se cree que las tabletas fueron utilizadas durante ceremonias especiales por algunos hombres de la élite, llamados hombres rongorongo o tangata rongorongo [Metraux 1971, 390–391; Routledge 1920, 245–246].

En 1958, Thomas Barthel publicó un libro con información de un calendario lunar incluido en una tableta de Rongorongo llamada Mamari [Barthel 1958]. La siguiente figura muestra los glifos del calendario lunar que se encuentran en la tableta Mamari. Se utilizó combinaciones de estos glifos para componer el mes lunar.

Characters from the Mamari, a tablet in Rongorongo.

Figura 6. Dibujos de glifos de un calendario lunar en Rongorongo, basados en Barthel 1958.

En 1990, Chile finalmente volvió a la democracia cuando Patricio Aylwin fue elegido democráticamente a la presidencia después de 17 años de dictadura bajo Augusto Pinochet. El Presidente Aylwin comenzó a instituir varias reformas en respuesta a las protestas de grupos indígenas, incluido los rapanui. Entre ellas figuran, iniciativas para otorgar a los grupos el reconocimiento constitucional y aumentar el control local sobre las tierras y los recursos nacionales [Baartmans 2012–2013, 12].

Fue durante esos años que el tío de Ximena, Jorge Catepillán, quien fue director de negocios de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), cargo que le dio el presidente Aylwin, viajó con una comisión gubernamental a Rapa Nui en representación de CORFO. CORFO es una corporación nacional de desarrollo de la producción; la Sociedad de Agricultura y Servicios de Rapa Nui (SASIPA) forma parte de CORFO y poseía el 40% de la isla hasta principios de la década de 2010 [Delsing 2015, 246].

Una réplica de una tableta de Rongorongo fue entregada a Jorge Catepillán como regalo por un ingeniero agrícola y amigo que había estado viviendo en Rapa Nui durante muchos años. Ambos lados de la tableta se pueden ver a continuación. Los glifos del calendario lunar se resaltan en la imagen inferior.

Undated Rongorongo tablet with calendar glyphs.

Figura 7. Tableta Rongorongo regalada a Jorge Catepillán.

Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University), "Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases: Misterio Matemático 1 – Rongorongo," Convergence (September 2021)