You are here

Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases

Author(s): 
Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University)

Una de las localidades habitadas más remotas del mundo, la isla Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua, está envuelta en misterios. ¿Cuándo fue habitada, por quiénes, y cómo sobrevivieron el viaje? ¿Por qué tallaron las grandes estatuas de Moais y cómo fueron transportadas desde la cantera Rano Raraku a las plataformas Ahu en toda la isla? En este artículo, después de una breve introducción a Rapa Nui, echamos un vistazo a tres misterios: la escritura parcialmente no descifrada llamada Rongorongo, la forma geométrica de los cimientos de piedra de las casas antiguas llamadas Hare Paenga, y la matemática que se podría haber utilizado en la base de los cimientos. También compartimos cuatro actividades para estudiantes listas para el aula de clase basadas en los misterios que envuelven a las hare paenga.

 

Foundation of hare paenga, Easter Island.

Figura 1. Restos arqueológicos de una hare paenga, julio 2019.
Excepto cuando se menciona, todas las fotos en este artículo fueron tomadas por los autores.

 

Editors' Note: Este artículo fue traducido por Ximena Catepillán con la ayuda de Samuel Navarro. To access the original English version, click here.

Ximena Catepillán (Millersville University), Cynthia Huffman (Pittsburg State University) y Scott Thuong (Pittsburg State University), "Misterios Matemáticos de Rapa Nui con Actividades para el Aula de Clases," Convergence (September 2021), DOI:10.4169/convergence20210903