You are here

Ciclos de Tiempo Maya: Calendarios Maya

Author(s): 
Sandra Monteferrante (Dowling College)

 

Como todas las culturas mesoamericanas, los Maya emplearon un año de 260 días llamado Tzolkin o almanaque sagrado. Las fechas consistían en emparejamientos de dos ciclos, un ciclo de números de 13 días con otro de nombres de 20 días.

Tzolkin Day Names and Glyphs

En este almanaque, el día 1 Imix es seguido por 2 Ik, 3 Akbal, y así sucesivamente, pasando por 260 pares únicos de números de día y nombres ilustrados por ruedas entrelazadas.

Tzolkin Calendar
Figura 3.  Calendario Tzolkin. David Pratt.

Los Maya también usaron el estándar mesoamericano Haab de 365 días, o año vago,  compuesto de dieciocho meses de 20 días, numerados del cero al diecinueve, y cerrando con el mes de 5 días de Uayeb.

Haab Month Names and Glyphs

El Haab se aproxima a un año solar (o tropical) y los Maya registraron una cuenta precisa de la discrepancia. Grandes observadores de los ciclos del tiempo notaron que un año de 365 días precedió a través de todas las estaciones dos veces en 1.101.600 días (un número que se volverá significativo más adelante). Por lo tanto, la verdadera duración de un año, \(n\), satisface

\[\frac{1101600}{365} = \frac{1101600}{n} + 2,\]

de modo que \(n=365,242036\) días, que es ligeramente más preciso que nuestro calendario Gregoriano.

El Calendario Rueda combinó el año Tzolkin de 260 días y Haab de 365 días en la antigua Mesoamérica. Como el mínimo común múltiplo entre 260 y 365 es 52 x 365, el Calendario Rueda estaba compuesto por 52 años Haab. Por lo tanto, una fecha típica del Calendario Rueda hacía referencia a las posiciones de Tzolkin y Haab. Por ejemplo, la fecha 11 Akbal 16 Ceh se vería como

Round Calendar Date

en glifos mayas con el número de glifos rotados de horizontal a vertical. El Calendario Rueda se puede ilustrar con ruedas entrelazadas como se muestra en la Figura 4, con las dos ruedas de la izquierda que ilustran el calendario Tzolkin y la rueda parcialmente visible a la derecha el calendario Haab.

Calendar Round Wheels
Figura 4.  Calendario Rueda. David Pratt.

Solo cuatro de los veinte nombres de días de Tzolkin podrían alinearse con la primera posición de cualquier mes del año Haab de 365 días. Esto se debe a que la secuencia de 20 nombres de días distintos y meses de 20 días se alinean exactamente excepto por el último mes de 5 días de Uayeb. Esta desalineación cambia el nombre del día del comienzo de cada año sucesivo por 5. Por lo tanto, en cualquier año, cada mes de Haab comienza en el mismo día de Tzolkin. Luego, en el año siguiente, cada mes comienza 5 días después. En la Era Clásica (200–900 CE) estos fueron los días llamados Akbal, Lamat, Ben y Etz'nab, y fueron conocidos como portadores del año. En el momento de la conquista española, los portadores del año se habían adelantado inexplicablemente un día. En cualquier caso, los nombres de los cuatro portadores del año junto con los números de día 1–13 constituyeron los 52 días de Tzolkin que comienzan cada mes de un año Haab de 365 días de un Calendario Rueda.

 

Sandra Monteferrante (Dowling College), "Ciclos de Tiempo Maya: Calendarios Maya," Convergence (September 2023)